domingo, 2 de septiembre de 2007

Citrix Presentation Server 4.5 - SpeedScreen Progressive Display

Introducción

SpeedScreen Progressive Display (SPD), permite optimizar la interacción durante el muestreo de imágenes de alta definición, incrementando temporalmente el nivel de compresión (mayor compresión, menor calidad), en el momento en el que estas son transmitidas por primera vez a través de un vínculo con un ancho de banda limitado, logrando de esta forma una mayor velocidad de recepción de imágenes en pantalla, a costa de una menor calidad, como se ha mencionado anteriormente. Si la imagen comprimida no sufre cambios constantemente, esta será optimizada en background para incrementar su calidad original.

Como funciona

Básicamente, SPD comprime dinámicamente imágenes, o parte de ellas, reduciendo por consiguiente el tráfico de red y acelerando su muestreo. Como se mencionó anteriormente, la imagen es tratada en segundo plano una vez optimizada, y de forma gradual, para ser muestreada con su calidad original. El tratamiento final de calidad es controlado por el componente SpeedScreen Image Acelleration.

Un claro ejemplo de una aplicación que puede ser optimizada por esta funcionalidad es un documento Word o PDF, al recorrer los mismos, lo cual es interpretado por SPD como contenido dinámico.

Por defecto, cuando la policy no es configurada, SPD se encuentra habilitado con un nivel de compresión Very high compression/Very low quality, pero solo para conexiones con menos de 512 Kbps de ancho de banda por usuario. Por supuesto, estos no son los seteos óptimos para todos los escenarios, por lo que lo recomendable es realizar pruebas con otros seteos, hasta encontrar el nivel ideal.

En conjunto con SPD e Image Acceleration, puede utilizarse además Heavyweight Compression, lo cual permite reducir notablemente el ancho de banda utilizado por las imágenes tratadas, sin mostrar reducción alguna de calidad, a costa de un alto uso de procesador mediante la utilización de un algoritmo destinado para tal fin. Esta funcionalidad solo se recomienda inicialmente en entornos en los cuales el ancho de banda sea notablemente limitado.

Configuración

Asumiendo que ya contamos con una policy existente:

  1. 1. Seleccionar la policy correspondiente, y acceder a las propiedades de la misma.
  2. 2. Expandir Bandwidth -> SpeedScreen -> Image Acceleration using lossy compression



  3. 3. Seleccionar Enabled.



  4. 4. Para configurar SPD sin utilizar Image Acceleration:
    1. 4.1 Se debe seleccionar, en Compression Level: Do not use loosy compression.



    2. 4.2 Seleccionar el nivel de compresión de Progressive Display, adecuado para el entorno.
  5. 5. En cambio, para configurar SPD en conjunto con Image Acceleration, se deberá seleccion el nivel de compresión adecuado, en Compression Level.



  6. 6. Por último, si se desea utilizar Heavyweight Compression, seleccionar Use Heavyweight Compression (extra CPU, retains quality).



  7. 7. Seleccionar OK, para guardar los cambios.
  8. 8. Aplicar el filtro correspondiente para quienes aplicará la policy, en caso de no estar configurado o tratarse de una nueva policy.

Saludos.

Marcelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si este feature hace lo que decís la verdad que es una maravilla. Voy a probarlo y te comento Marcelo.

Emilio.-

Marcelo di Iorio dijo...

No lo digo yo solamente, pero si tenés la oportunidad de probarlo en laboratorio hacelo. De hecho, y mejor aun, si podés conseguir algún emulador de router para que lo puedas poner entre dos equipos virtuales, con una latencia variable, vas a poder ver el comportamiento de esta funcionalidad en mayor detalle.

Saludos.