Básicamente, voy a dividir el procedimiento en dos etapas:
Para esto, se asume que ya contamos con las herramientas VMWare Converter Starter y VMDK2VHD Converter instaladas.
Limitaciones:
El producto VMWare Converter permite virtualizar equipos que posean el sistema operativo Windows NT4 SP4+, Windows XP, Windows 2000, Windows 2003, Windows XP 64-bit y Windows 2003. No lo probé con VISTA y 2008, y más allá de que oficialmente no estén soportados aún, estaré probando si funciona, y de ser así, actualizaré la nota.
¿Puedo virtualizar equipos virtuales con esta herramienta?
Si :), valga la redundancia y la carencia de sentido.
Para no ser muy extenso, pueden ver en detalle las características accediendo al siguiente link.
Consideraciones posteriores (a la fecha):
Luego de virtualizar un equipo, si el adaptador de red no es automáticamente detectado (por ejemplo en el caso de Windows NT 4.0 Server), se deberá instalar manualmente un adaptador de red compatible con Virtual Server.
Positivo:
Dado que la herramienta de virtualización permite virtualizar equipos en caliente, veo como una característica muy positiva el poder virtualizar servidores productivos sin necesidad de interrumpir el servicio. Por supuesto, durante el tiempo que lleva una virtualización, se produce una baja de performance en el servidor origen, pero no dejar de ser una característica por demás interesante.
Importación de equipo físico a virtual
1. Ejecutamos la aplicación VMWare Converter.
2. Seleccionar Import Machine.
3. En la ventana VMWare Converter Import Wizard, seleccionar Siguiente.
4. En la ventana What do you want to import?, seleccionar Siguiente.
5. En la ventana Source Type, en nuestro caso, vamos a seleccionar Physical Computer, y luego Siguiente.
6. En la ventana Source Login, seleccionamos A Remote Machine, y completamos el campo con el nombre o dirección IP del equipo físico a virtualizar, y, posteriormente completamos los campos User Name y Password. Luego, seleccionar Siguiente.
7. En la ventana de advertencia sobre instalación remota, seleccionar Automatically uninstall the files when import suceeds. Luego, seleccionar Yes para comenzar la instalación del agente (Es necesario que Windows Installer se encuentre instalado en el equipo a virtualizar).
8. En la ventana Source Data, en el volumen a virtualizar, vamos a seleccionar la opción Min Size, y luego Siguiente para dar comienzo a la virtualización.
No hay que preocuparse ya que posteriormente el tamaño puede ampliarse, ya sea desde Virtual Server o expandiendo el volumen, pero si lo prefieren pueden dejar esta opción por defecto con el espacio asignado automáticamente.
9. En la ventana Destination, seleccionar Siguiente.
10. En la ventana Destination Type, seleccionar nuevamente Siguiente.
11. En la ventana Virtual Machine Name and Location, ingresar el nombre que se le dará al equipo virtualizado, y la ubicación en la cual se almacenará. Luego, seleccionar Siguiente.
12. En la ventana VM Options, seleccionar Siguiente.
13. En la ventana Networks, seleccionar Siguiente.
14. En la ventana Customization, seleccionar Siguiente.
15. En la ventana Ready to Complete, seleccionar Finalizar.
16. Aguardar a que el proceso termine.
Conversión de disco VMWare a Virtual Server
1. Ejecutar la herramienta VMDK2VHK.exe.
2. Seleccionar el archivo principal del disco virtual generado. Luego, seleccionar Abrir.
3. Ingresar la ubicación y el nombre del archivo destino, y luego seleccionar Convert.
4. Aguardar a que finalice la conversión.
Listo!, ahora lo único que tienen que hacer es crear un nuevo equipo virtual en Virtual Server, asignarle nuestro disco, y comenzar a utilizar el nuevo servidor virtualizado.
Esta es una interesante forma de virtualizar un ambiente productivo, por ejemplo, e ideal para aquellas empresas que no cuentan con un ambiente de pruebas adecuado, o desean tener una forma rápida de salir de apuros ante la falla de uno o más servidores. Por supuesto que se le pueden dar muchas otras utilidades más.
Ante cualquier pregunta o comentarios, no duden en contactarme.
Saludos.
Marcelo.